12 octubre, 2005

Fiona


Tiempo en que no se escuchaba nada de ella. Lo cierto es que Fiona Apple es de esas artistas que, aburrida de una industria autocomplaciente, decidió por lo sano: se dedicó a hacer música con más investigación y riesgos. Quizas eso puede explicar su tan larga ausencia y su gran regreso con "Extraordinary Machine".
Las descripiciones del disco sobran. Sólo baste saber que, en días (por último acá en Antofagasta), la voz de Fiona acompaña al sol envuelto bajo el viento... como vergonzoso de salir a cantar y pegar con su redondela amarilla.
Faltan dos mese para que salga de acá... la voz de la Apple no deja de recordármelo. ESa mezcla de sutileza y, al mismo tiempo, algo de desgano y rudeza en su voz, en su retrato triste y nostálgico de su misma experiencia, hace que uno se vuelva totalmente melancólico y vea las cosas en cámara lenta. El viento, el color, los aromas... todo se mueve de acuerdo al vals del viento...
Otras cosas relucen: el cinismo, la hipocresía. De la mano de Fiona, en este su tercer álbum oficial, se ven desde la inocencia. Pero una oscura, casi de las sombras, con un sarcasmo contenido (un elemento característico de ella) que hace que el mundo se desplace de otra forma... de risas lejanas a una mirada abúlica.
Heredera, en este caso, de sonoridades más experimentales para su música (con influencias claras de Tom Waits), Fiona Apple nos entrega un trabajo esplendido, digno de ser revisado una y otra vez. Se le extrañaba y se extrañaba a una artista que busque en su propio proceso creativo que en lo que la industria desee.

3 Comments:

Blogger El señor K. said...

Siempre ha sido así la srta. Manzana, con ese desgarro, esa posibilidad de abrir puertas y ventanas con su voz.
Por aquí suena Fast as you can, sincopada y grave.

1:32 p. m.  
Blogger Viddeara said...

En cinta de regalo vino Fiona a visitarme.
La escucho mientras te escribo y siento que la voz a la cual haces referencia se cuela por mi piel como queriendo decirme: Hey! aquí estoy.
Un beso eterno.

8:25 p. m.  
Blogger Oscar Flores said...

Me tienen que prestar el disco, ok?

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home