08 agosto, 2005

Muertes naturales????

Como si se tratase de algo "positivo" para el país, uno se encuentra con sorpresa de que la cuestionada celulosa Arauco, la misma que ha contaminado el santuario natural "Carlos Anwandter" provocando así la migración y muerte de cientos de cisnes de cuello negro, ahora tenga una "defensa corporativa" por parte del gobierno de Lagos.
Si mi memoria no me engaña, uno de los principios básicos en el establecimiento de un Santuario Natural es, precisamente, el que no sea intervenido por ninguna fuerza humana salvo para el cuidado y protección de éste. En efecto, esta labor la efectúa precariamente la CONAF, la que se ha visto superada en varias oportunidades. El caso más reciente fue el incendio en las Torres del Paine, que terminó por exponer las precariedades de este organismo.
No obstante, dadas las condicionantes CIENTÍFICAS que demostraran que efectivamente la Celulosa Arauco es la responsable directa de esta tragedia ecológica, Osvaldo Puccio, ministro secretario general de gobierno, dice "Al gobierno no le gusta tener plantas cerradas (...), es complicado por los trabajadores, para la economía e incluso por la institucionalidad ambiental".
Y no es que no se esté en desacuerdo con las condicionantes del progreso y lo que implique esto. Tampoco es el convertirse en un medioambientalista extremo e ir por el país cerrando cuanta fábrica o industria existe.
Lo único que uno espera de un gobierno es que, además de dedicarse exclusivamente de los líos que pueda tener un grupo económico (en este caso los Angelini) y que radique en pérdida para su ya fastuoso y enorme capital, se conmueva por lo que sucede en su país, en su territorio, en TODOS los aspectos, incluyendo a esas "pobres bestias" y las "pobres plantitas": Mal que mal, ellos estaban antes.
Las horrendas prácticas en contra del medio ambiente es una situación que viene desde (y aunque suene majadero, es la triste verdad que muchos quieren olvidar) tiempos de la dictadura, que propició un modelo económico absolutamente predatorio con las riquezas naturales y el medio ambiente, creando condiciones sin igual para la instauración sin control de industrias que han mermado no sólo las condiciones naturales del ambiente, también han atentado contra la vida de las personas (la contaminación por plomo y el agua con arsénico en la segunda región, lugar donde me encuentro, es la prueba fehaciente de ello).
Los gobiernos de la concertación, en su afán francamente populista, han obviado estas situaciones y, en ciertos casos como el actual, han favorecido asquerosamente a las empresas que, misteriosamente, pertenecen a grupos económicos que se consolidaron en la dictadura.
Me pregunto que irá a pasar con un próximo gobierno de la concertación (no hay duda de que si sale la derecha electa, muchas cosas en nuestro país van a ir de mal en peor. Casi tanto como la experiencia de la derecha "liberal" en España). No tengo duda alguna que continuará siendo más importante el bolsillo de pocos, sobre la vida de seres que han estado antes que nosotros.

4 Comments:

Blogger Oscar Flores said...

Economía y Medio Ambiente ¿pareja dispareja? Al parecer el afán de mantener puestos laborales y, por tanto, estabilidad económica en la zona (no quiero pensar en nexos con el grupo Angelini) es lo que busca el Gobierno. Entonces, si lo pensamos bien, estos personajes de terno y corbata como que no aprendieron lo que significa "desarrollo sustentable" o es desarrollo o es sustentable, pero no ambas. Encuentro que en nuestro país no existen las instancias para establecer normativas medioambientales eficientes. Me pregunto yo ¿estaremos faltando a un convenio medioambiental internacional con este hecho?
Siempre llegamos a lo mismo: produzca... produzca ¿cómo? ¿le duele mucho el pecho? No sea flojo y trabaje mierda.

PD: Un tío abuelo murió hoy debido a la Silicosis, adema pulmonar y afecciones renales provocadas por la fundición de Codelco. Murió... pero trabajo harto ah! (...)

10:25 a. m.  
Blogger Carolina Moro said...

Y bueno, como se excusan los tontos: será mejor pagar por futuros arreglos, que por prevención, cuidado y conservación.

Y lo malo de todo esto es que va a pasar mucho tiempo antes que cambie, independiente del gobierno. Siempre habrán "otras preocupaciones".

10:46 p. m.  
Blogger Kalasjnikov said...

Siempre se basa todo en la nefasta forma de ser de este sistema, la despreocupación total por lo que será el futuro para las próximas generaciones, la odiosa idea personalista de no preocuparse por lo que le pase al de costado son ejemplos cotideanos de lo que forma el sistema.
Derecha - Concertación, son lo mismo años de políticas económicas y años de políticas ambientales demuestras sus tendencias neoliberales.
Yo espero un cambio y creo necesario crear un cambio...
Por que la naturaleza que nos rodea no es otra cosa que nuestro hogar, por que la política es algo más que grupos económicos, por que una sociedad que no se base en la justicia (de toda indole), nunca tendrá futuro.
Yo igualmente creo en el Cambio...
Juntos Podemos!!!

6:33 a. m.  
Blogger Mr G said...

¡¡¡¡¿¿¿institucionalidad ambiental????!!! - vaya frasesita, eso sólo lo puede decir un político chileno...
oye, acá en españa tampoco estuvo tan mal lo de la derecha liberal... con tanta cagada que se mandaron, al menos había trabajo de sobra para los humoristas.

7:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home