23 julio, 2005

Reuniones

Mucho menos publicitada que la reunión de Pink Floyd fue la de Van Der Graaf Generator. O sea, en términos sencillos, fue como una reunión "de culto" de una de las bandas de culto más importantes y destacables del rock progresivo clásico. De ese cuando Yes se lucía como la mejor banda de rock sinfónico y Genesis, con Peter Gabriel obviamente, daba dramatismo y teatralización a las presentaciones en vivo.

VDGG siempre será una banda compleja. De esas que te pasean sólo con sensaciones y con composiciones que se jactan de su superioridad musical, pero no de manera arrogante. El resultado de su regreso nos presenta a músicos maduros, firmes en lo que tienen y deben demostrar y no tanto en los lucimientos individuales, como se pensó que Peter Hammill lo haría.

Es de esos viajes que no se pierden, se agradecen. Esa mixtura notable de elementos del hard-rock con toques más vanguardistas e incluso con algo de jazz (me parece que, junto con KC, fueron los primeros en hacer esto) lleva a una aventura musical de proporciones. En efecto 'Present' ratifica esto y un poco más.

Salud!!! Por el regreso de VDGG