14 octubre, 2005

Al son del clásico rock

Mis predilecciones por rock clásico son pocas. Para mí, éste comienza desde la época de los noventa con el advenimiento del "grunge" y las nuevas formas de metal, más ciertos artistas que se descolgaban de ellos y hcen aún lo que les da la gana. Sí, eso suena pretencioso incluso cuando reconozco que, en algún momento, odié a The Beatles, Zepellin y los de épocas añejas.

Ahora no. Uno, ya más reposado, encuentra los caminos en todos ellos. Sin embargo, nunca le puse atención (a pesar de saber un poco) a Deep Purple. Curioso: acepté a los de Liverpool como el más fanático, a Ozzy y Iommi con el advenimiento del metal, al psicodélico blues rock de Led Zepellin... pero de Deep Purple, poco o nada.

De hecho, Purple fue el que definió, en los setenta, las líneas posteriores que tendría el HEAVY METAL (representado por gente como Maide y Judas Priest), pero con vertientes más melódicas y con estructuras más complejas que, por ejemplo, lo que hizo el Black Sabbath de Ozzy, ligado al doom y al stoner.

La historia de estos inglese también está marcada por la presencia de figuras notables como Ian Gillian, Ritchie Blackmore (para algunos el mejor guitarrista por sobre el gran Jimi), entre otros. Lo importante es que, en su época, redefinieron sonidos como los mejores, en parte por la presencia de Blackmore, quien imprimió un carácter más virtuoso a la banda (que por cierto ya lo tenía) y se transformaron en una de las agrupaciones más populares de la época.
Sin embargo, a estas alturas, Deep Purple (o "Di Paipe", según una vieja historia) ya no está en esas. Se fue el tecladista original y sólo quedan Glover y Gillian. Sin embargo, no dejan de hacer lo que les gusta y eso, por si mismo, ya es un plus. Si no, la explicación a Rapture of the Deep no podría ser.
Simplemente, estos ya abuelitos (aunque el gran guitarrista Steve Morse es un mozuelo) dan una cátedra del verdadero hard rock de antaño. En el disco, se siente la fibra de la grabación, la confrontación registrada entre teclado y guitarra que hizo a los Purple famosos.
Sin duda que este es un gran regreso, puesto que "Bananas", su placa anterior, como que no entusiasmó a nadie. Con esta, se dan por pagados las nuevas y viejas generaciones que gusten del mejor rock clásico, en pleno 2005.

6 Comments:

Blogger Laudanum said...

interesante blog, seguiré visitando

5:25 p. m.  
Blogger El señor K. said...

Los gustitos que has ido desarrollando con el tiempo. Avanzas y retrocedes al mismo tiempo, como abrazando la totalidad de la música.
Está bien, muy bien.
See you soon.

1:14 p. m.  
Blogger Roberto_Carvallo said...

di paiper...bakanes, y es verdad uno con la edad empieza a aceptar y apreciar musica que antes desechaba.

hay que puro darse una oportunidad de escuchar.


saludos

9:12 p. m.  
Blogger Deckard said...

Mmh... que buena visita he tenido... y que buena musica, de verdad!

Llego aqui tras leer el post de Viddeara. Felicidades por esos cuatro años juntos. Seguro que vendran otros tantos llenos de prosperidad y felicidad.

Tambien queria comentarte que yo (tambien?) soy bajista. He visto una foto de tu bajo ;) y tenemos gustos musicales parecidos.

Yo tambien he ido evolucionando con el paso del tiempo y los sonidos metalicos/electricos siempre han sido mi devocion. Ahora me he desmarcado mas por el pop psicodelico de los interpol y low, aunque no le digo que no a nada ;)

Bueno, seguro que nos seguimos leyendo. Seguire pasando por aqui.

Saludos,
D

8:54 a. m.  
Blogger SERGINHO® said...

uff me ha pasado que mas avanzo y en musica retrocedo... no hay punto de comparacion entre page y plant .. y el regaaeton.. por favor¡

cuidate.. vuelvo por aqui¡

4:49 p. m.  
Blogger El Coleccionista: said...

Hablaste de deep purple de una manera demasiado general diría yo, puesto que esta banda ha tenido varias etapas con sus diferentes integrantes,
la ida de ian gillian, cuando se integra el actual vocal de white snake, David Coverdale (en el burn, come taste the band y stormbringer), y su etapa ochentera junto con la vuelta de Gillian (con influencias mas progresivas) en el perfect stranger, la escalopeada de la guitarra de blackmore y la notable evolucion de su técnica...

Osea.. creo que no se puede hablar de deep purple así nomas, y decir DEEP PURPLE ES HARD ROCK, es mucho mas que eso, una banda que evoluciono con los años, deep purple es mucho mas que lazy o smoke on the water...

saludos.

4:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home