04 noviembre, 2006

Deep Purple - Burn


El 2004 se celebraron los treinta años de esta importante placa de los seminales Deep Purple. Una muy especial, por lo demás, puesto que marca el ingreso de uno de los frontman más laureados en el mundo del rock: David Coverdale. Además, de uno de las bajistas más queridos del orbe, el extraordinario Glenn Hughes.
"Burn" nace luego del "Who Do We Think We Are", el último cedé del período de los setentas de la banda con Ian Gillian y Roger Glove, antes de ser reemplazados por Coverdale y Hughes. El sabor de ese disco, sucesor directo de la fenomenal pieza de rock "Machine Head", fue un golpe frío y descuidado. Por lo mismo, "Burn" debía ser el regreso a un hard rock potente, creador de himnos instantáneos y que marcara a fuego a los miles de fanáticos, tanto en los EEUU como en Inglaterra.
El primer corte ya vale por todo el disco. 'Burn', la canción, es un clásico instantáneo, se mire por donde se mire. La participación de Coverdale sin duda que renovó a los Purple y logró resaltar por sobre la guitarra del virtuoso Blackmore y los teclados del talentoso Lord. Una performance notable. Puro rock, directo al cerebro. Por si fuera poco, los temas siguientes no dejan ni un sabor amargo, pues al contrario, sorprenden, como el blues a mid tempo de 'Mistreated' o los himnos al rock puro y visceral como 'Lay Down, Stay Down' o la fantástica y moderna 'You Fool No One'.
Un disco que trajo de vuelta a los Purple. En su mejor momento, no cabe duda y una de las mejores cartas de presentación de David Coverdale, quien después haría lo mismo con Whitesnake. Un discazo, rockero y, además, sumamente entretenido y técnico.